•Conozca un diagnóstico de necesidades: Esté al tanto cuáles son las necesidades de cuidado del adulto mayo en casa, hacer un listado de las necesidades para que reciba ayuda de familiares.
•Hacer acuerdos familiares: Es necesario llegar a acuerdos familiares respecto a las responsabilidades que cada hijo tomará.
•Contar con un equipo de profesionales para apoyar: Si requiere asistencia personalizada y apoyo para realizar las actividades de la vida diaria, considere la opción de contratar un servicio de asistencia para adultos mayores en su hogar.
•Establecer una rutina diaria para su familiar: Es recomendable tener un horario para cada actividad durante el día, desde el desayuno, el aseo personal, actividades recreativas, sociales, entre otras, para que nuestro familiar se acostumbre a realizarlas sin problemas.
•Establecer un plan de seguridad: En una persona mayor se incrementan los riesgos de accidentes ya que sus sentidos comienzan a disminuir, le recomendamos hacer una lista de algunos factores de riesgo y tome acciones al respecto, tener en cuenta que el mayor riesgo es de caídas.
•Llevar un registro de los medicamentos: Es usual que el adulto mayor pueda confundirse al ingerir sus medicamentos; recomienda llevar en una libreta el control diario de cada medicamento y usar pastilleros controlados.
•Establezca un plan alimenticio: El adulto mayor tiende a comer menos-; por lo que se recomienda llevar una dieta balanceada para prevenir cualquier problema de salud además de ayudar a su familiar a fortalecerse física y mentalmente.
•Manténgalo activo física y cognitivamente: Hay que prevenir la inmovilidad y los trastornos de memoria. Podemos promover la actividad con una simple caminata diaria, hobbies o actividades dentro del hogar que motiven a su familiar a continuar con una vida activa y saludable.
•Ayúdale a mantenerse socialmente conectado: Es importante promover la socialización con nuestros familiares y permitir la interacción no sólo con la familia sino con círculos cercanos de amistades. Esto les ayudará a continuar viviendo una vida de calidad y les dará la oportunidad de establecerse nuevas metas, nuevos intereses y estilos de vida para así sentirse más realizados.
•Brindarle afecto, atención y detalles: Lo más importante es el cariño y el amor que podamos brindar a nuestro familiar. Tal vez habrá necesidades materiales que sean difíciles de cubrir, pero el tiempo, los detalles y el afecto que día a día les demos harán que se sientan felices y amados sin importar las condiciones en las que se encuentren.