Tema priorizado en las IPS Cruz Roja Seccional Meta: medidas de autocuidado

Las medidas de autocuidado crean patrones de conducta que mejoran su salud.

Se aconsejan las siguientes:

Sueño: Mantenga hábitos saludables del sueño, dormir mínimo 8 horas para mantener una adecuada salud mental y física.

Actividad física: La actividad física regular y el ejercicio pueden ayudar a reducir la ansiedad y mejorar el estado de ánimo.

Comer de manera saludable: una dieta bien balanceada, sin exceso de azúcar refinada, evitar comer comidas “rápidas”, disminuir el consumo de cafeína, ya que puede agravar el estrés y la ansiedad.

Consumo de tabaco, el alcohol y las drogas: El consumo de tabaco genera mayor riesgo de enfermedades pulmonares como neumonías, cáncer, COVID-19 afecta. El consumo de alcohol e ingerir drogas reduce tu capacidad de afrontamiento y de discernir, para hacer frente a los problemas; especialmente en relación al Covid-19.

Limita el tiempo frente a las pantallas: Apaga los dispositivos electrónicos (televisión, tableta, computadora o teléfono) e interactúa con tu familia en especial con tus hijos, ponte límites de exposición frente a los dispositivos, sobre todo 30 minutos antes de dormir.

Establecer espacios para la relajación y recarga de energía: incorporar técnicas de relajación, ayuda a recargar “las pilas”; reserve tiempo para usted mismo, practique una respiración profunda, tai chi, yoga, o meditación, escuché música, lea o escuche un libro narrado, identifique cuál de estas recomendaciones le funciona mejor a usted y haga la que mejor le ayude a relajarse y practíquela con regularidad.

Evite la automedicación: La automedicación es la administración, sin prescripción médica, por iniciativa y a riesgo de cada persona, de cualquier tipo de medicamento (analgésicos, antipiréticos, antibióticos, antiinflamatorios, Etc.). las consecuencias de la automedicación pueden ser:

»Agravamiento de la enfermedad por presentación de un cuadro agudo.

»Resistencia bacteriana al medicamento.

»Efectos adversos graves relacionados con el aparato digestivo o riñones.

»Reacciones adversas como intoxicación.

»Dependencia.

»Retraso en el diagnóstico y tratamiento adecuado.

CONTÁCTENOS